Gobierno invierte 105 millones de dólares en organizaciones comunitarias para mejorar la salud materno infantil en todo el país
Los fondos de Healthy Start prestarán un mejor apoyo a las madres y los bebés para mejorar la salud en las comunidades que experimentan altas disparidades en materia de salud materno infantil
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU., a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), anunció un financiamiento de 105 millones de dólares para apoyar a más de 100 organizaciones comunitarias que trabajan para mejorar la salud materno infantil. La administradora de HRSA, Carole Johnson, destacó la noticia durante una visita al Southside Medical Center, nuevo beneficiario de Healthy Start, en Atlanta.
Georgia es la segunda parada de la gira nacional de la Iniciativa para mejorar la salud materna de HRSA. El anuncio de la financiación de Healthy Start reforzará la atención médica y las necesidades sociales de las mamás y los bebés en comunidades muy necesitadas y contribuirá a mejorar la salud de la comunidad, abordando las inaceptables disparidades en la salud materna e infantil.
“La salud materna es un derecho humano fundamental, y cada madre merece acceso a cuidado de calidad. Tener un embarazo seguro y sano no debería depender en el color de tu piel, en que idioma hablas en tu casa, o en donde vives”, dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra.
“La administración Biden-Harris ha priorizado la salud materna, y El Departamento de Salud está usando los métodos que funcionan en las comunidades más vulnerables. Apoyando organizaciones que mejoran la salud materna e infantil ayudará a familias por todo el país y también a los trabajadores en ese sector.”
“En la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), sabemos que los bebés sanos empiezan con mamás sanas”, dijo la administradora de HRSA, Carole Johnson.
A cerca de Healty Start
Healthy Start es un programa financiado por HRSA que se enfoca en mejorar el bienestar de las futuras madres y de aquellas que acaban de dar a luz, abordando las necesidades de las comunidades con tasas de mortalidad infantil 1.5 veces la media nacional o mayores, y combatiendo las disparidades que han resultado en tasas de mortalidad más altas para las mujeres negras e indígenas y los bebés de color.
Los programas Healthy Start son capaces de adaptar los servicios a las necesidades de la comunidad, incluyendo el respaldo a servicios de atención médica que reflejen las diferencias culturales, asistencia alimentaria, suministros de emergencia, transporte para recibir atención médica, orientación en materia de vivienda y otros apoyos sociales fundamentales.
Healthy Start también apoya a los proveedores de servicios clínicos y a otros miembros clave de la fuerza laboral, como profesionales de la salud mental, “comadronas”, nutricionistas, trabajadores sociales, administradores de casos y otros trabajadores sanitarios de la comunidad.
La Iniciativa para mejorar la salud materna de HRSA se enfoca en acelerar el trabajo de salud materna de HRSA para abordar la mortalidad materna y las disparidades de salud materna en alianza con mujeres, beneficiarios, organizaciones comunitarias y funcionarios de salud estatales y locales en todo el país.
HRSA es la rama del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos que financia los esfuerzos de las comunidades locales y estatales para mejorar la salud materna e infantil; invierte en la sustentabilidad y expansión de los servicios de atención médica materna en las comunidades rurales; financia la capacitación y el reembolso de préstamos para apoyar a la próxima generación de la fuerza laboral de la salud, incluyendo obstetras (OB), parteras y “comadronas” de base comunitaria; ofrece atención médica materna comunitaria en comunidades de alta necesidad, independientemente de la capacidad de pago de las personas a través de centros de salud comunitarios financiados por HRSA; y, administra la Línea nacional de salud mental materna en el 833-TLC-MAMA.
La Iniciativa para mejorar la salud materna actúa en zonas del país con altos índices de mortalidad materna en las que HRSA cuenta con programas que pueden colaborar para ayudar a conseguir mejores resultados, como Arizona, Alabama, Georgia, Illinois, Kentucky, Maryland, Michigan, Misuri, Montana, Carolina del Norte, Oregon y el Distrito de Columbia.