Aprobado proyecto de ley que obligaría a alguaciles a hacer cumplir las leyes federales de inmigración y los castigaría si no lo hacen
La medida fue aprobada con 99 votos a favor y 75 en contra, mayoritariamente siguiendo líneas partidistas
El Proyecto de Ley 1105 de la Cámara estatal, impulsado por el representante republicano de Savannah, Jesse Petrea, fue aprobado al filo de la media noche de este jueves en el senado luego de una corta discusión y la votación en bloque de los republicanos.
La HB 1105 o llamada legalmente “Ley de seguimiento e informe de extranjeros criminales de Georgia de 2024” establecería que los carceleros retengan a cualquier sospechoso que se crea que está en el país sin permiso legal, si es buscado por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.
La medida fue aprobada con 99 votos a favor y 75 en contra, mayoritariamente siguiendo líneas partidistas, aunque el Representante Republicano Kasey Carpenter de Dalton se unió a los Demócratas en contra del proyecto.
Este proyecto de ley impondría sanciones a los alguaciles que no informen a los agentes de inmigración sobre la detención de alguien por un delito menor, si se sospecha que está en el país sin permiso.
Algunos alguaciles habían expresado preocupaciones sobre las responsabilidades adicionales que la legislación les impondría, aunque otros han respaldado plenamente el proyecto de ley.
Los republicanos esperan que el proyecto de ley prohíba a los gobiernos locales establecer políticas de “santuario” que brinden refugio seguro a personas sin permiso legal para vivir en el país.
Aunque la ley de Georgia ya prohíbe tales políticas, los partidarios del HB 1105 creen que reforzaría esas medidas.
Sin embargo, Sean Ervin, director de la oficina de ICE en Atlanta, señaló que ningún legislador de Georgia ha abordado la legislación con él, según reportó el diario AJC.
Ervin declinó comentar sobre la legislación específica, pero respondió a las críticas de los alguaciles sobre la falta de seguimiento de ICE en las detenciones para deportación.
La tarde de este jueves durante una manifestación frente al capitolio contra el proyecto de ley HB 1105 Catherine Jarry-Tranter, representante de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, calificó la legislación como “una táctica política para promover la retórica antiinmigrante”, y expresó que estos proyectos de ley generan miedo y dudas en las comunidades inmigrantes y aumentan la desconfianza hacia las autoridades.
Piden al gobernador que vete el proyecto HB 1105
Tras conocerse la aprobación de la iniciativa HB 1105 la primera organización en manifestarse fue la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR Action Network.
“El 28 de marzo de 2024, alrededor de las 11 de la noche, la Cámara de Representantes de Georgia aprobó la HB 1105 con 99 votos a favor frente a 75 votos en contra”, dice el comunicado.
La HB 1105 ahora se dirigirá al escritorio del gobernador Kemp para ser promulgada y convertida en ley. Tiene 40 días para realizar esta acción. Si decide firmarlo, entrará en vigor de inmediato, excepto un apartado que entrará en vigor en diciembre de 2024”.
Un proyecto draconiano
“La HB 1105 es un proyecto de ley draconiano arraigado en un sentimiento antiinmigrante que obligaría a las autoridades locales a cumplir con políticas y programas fallidos como el 287(g) y las órdenes de detención de ICE propensas a errores que costarán a los condados millones de dólares”, dice GLAHR Action Network.
Dice que la HB 1105 de ninguna manera promueve la seguridad pública.
“En cambio, la HB 1105 aumentará la discriminación racial en nuestras comunidades y contrarrestará la elección de los votantes que terminaron el programa 287(g) en Cobb y Gwinnett durante las elecciones de 2020 debido al daño causado a la economía y la seguridad de los miembros de la comunidad, especialmente nuestra juventud.
También requerirá que aquellos que están sujetos a una detención de inmigración de ICE proporcionen una muestra de ADN si han sido condenados por un delito grave, lo que viola nuestro derecho constitucional a la privacidad.
¡Envíe una carta al gobernador Brian Kemp para exigirle que vete la HB 1105!
GLAHR Action Network pide a la comunidad que envíe cartas al gobernador solicitando que vete la iniciativa; Aquí encuentra el texto: http://bit.ly/HB1105
LEA AQUI LA VERSION APROBADA DEL PROYECTO: https://www.legis.ga.gov/legislation/66568