El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para proteger a los trabajadores agrícolas en el Sureste del país mediante una campaña de cumplimiento y concientización.
Después de un año de investigaciones intensivas en 2023, se recuperaron más de $2 millones en salarios atrasados para casi 3,000 trabajadores en la industria agrícola de la región.
Además, se impusieron multas civiles por un total de $3.8 millones a los empleadores que violaron las leyes laborales.
La División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo está dedicada a garantizar que los empleadores cumplan con las leyes laborales federales y que los trabajadores estén informados sobre sus derechos.
En 2023, los investigadores de la división identificaron violaciones en el 90% de las investigaciones completadas en la región del Sureste, un aumento significativo con respecto al año anterior. Estas violaciones incluyen prácticas como el robo de salarios y la explotación laboral.
Se depuran contratistas de H-2A
Como parte de sus esfuerzos para hacer cumplir la ley, la división descalificó a 8 productores y contratistas de mano de obra agrícola del Sureste en 2023 para participar en el programa de trabajadores agrícolas temporales H-2A.
Este tipo de medidas se toman para garantizar que los empleadores que violan las leyes laborales no puedan seguir explotando a los trabajadores agrícolas.
El compromiso del Departamento de Trabajo con la protección de los trabajadores agrícolas se refleja en su iniciativa de educación y concientización.
Por tal motivo se está organizando un Seminario Agrícola virtual gratuito el 28 de marzo para proporcionar orientación sobre los requisitos federales para empleadores y trabajadores agrícolas de todo el país.
Este seminario busca informar a los participantes sobre sus derechos y responsabilidades laborales.
Además de las iniciativas educativas, la división continuará colaborando con las partes interesadas de la industria para mejorar el cumplimiento de las leyes laborales.
Se llevarán a cabo investigaciones rigurosas para identificar y sancionar a los empleadores que violen las leyes laborales, y se proporcionarán herramientas y recursos para ayudar a los empleadores a cumplir con las regulaciones.
En Georgia
En este estado, la División de Salarios y Horas realizó 57 investigaciones agrícolas en 2023, de las cuales 50 involucraron violaciones.
Se recuperaron $251,002 en salarios atrasados y daños para 424 trabajadores, y se impusieron $630,769 en multas civiles.
Estas cifras destacan la importancia de las acciones de cumplimiento para proteger a los trabajadores agrícolas en la región.
La ley federal otorga a la división la autoridad para suspender, revocar o retener la renovación de certificados de trabajo agrícola para contratistas que violen las leyes laborales.
Se alienta a los empleadores a revisar las listas de descalificación antes de contratar mano de obra agrícola para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.
Para más información
Para obtener más información sobre las leyes laborales y los derechos de los trabajadores agrícolas, se puede contactar a la línea de ayuda gratuita del Departamento de Trabajo al 866-4US-WAGE (487-9243).
La división está comprometida a proporcionar asistencia en más de 200 idiomas para garantizar que todos los trabajadores puedan acceder a la ayuda que necesitan.