La visa EB3 conduce a la residencia permanente: ¿cómo aplicar dentro o fuera de EEUU?
La visa EB3 está basada en el empleo. A diferencia de las demás visas de trabajo, conduce a la residencia permanente, junto a la familia directa (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años).
El desconocimiento de opciones como la visa EB3, dirigida a trabajadores no calificados, sin carácter profesional y otros, hace que quienes desean emigrar y establecerse en EEUU lo hagan de manera ilegal, sin contemplar las distintas vías que sí les permiten trabajar legalmente.
La visa EB3 está basada en el empleo. A diferencia de las demás visas de trabajo, conduce a la residencia permanente, junto a la familia directa (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años).
Lo interesante es que se puede aplicar dentro o fuera de Estados Unidos. Dentro, si ya usted tiene un permiso de trabajo vigente, posteriormente puede aplicar a la residencia por medio de un ajuste de estatus, siempre y cuando haya ingresado de manera regular y permanecido con algún estatus legal o nunca haya tenido presencia ilegal.
¿Qué se necesita? Una oferta de trabajo a tiempo completo por parte de un empleador en territorio americano. Esa oferta debe ser certificada por el Departamento de Labor, mediante una certificación laboral.
Requisitos del empleador: El más importante es que pueda demostrar su capacidad para pagar el salario ofrecido. Esto se puede demostrar con la declaración federal de impuestos o con un estado financiero auditado. También podrá probar la dirección física de la empresa mediante un recibo de servicio, donde aparezca reflejada.
¿Quiénes pueden aplicar? Cualquier persona con o sin experiencia o estudios, puede aplicar. Todo va a depender de lo que el empleador necesite al momento de preparar la oferta de trabajo.
Tiempo del proceso: Se divide en dos fases. La primera ante el Departamento de Labor, para obtener la certificación laboral, y la segunda fase ante el Departamento de Inmigración, que pudiera tomar en conjunto de 15 a 18 meses aproximadamente. Este tiempo va a depender de la disponibilidad de visas que haya en el momento de la aplicación para obtener la residencia permanente.
¿Qué necesito para comenzar? Pasaporte, visa (si aplica) y realizar el primer pago del proceso (consultar formas de pago).
* La autora: Liannys Morgan es abogada autorizada por el Colegio de Abogados de Florida, especializada en leyes de inmigración.