Después de 35 años identifican los restos de una niña: una pareja de Albany fue arrestada
Mientras continúa la investigación, la pequeña que estuvo sin nombre durante más de 35 años ahora recupera su nombre.
La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI), la Oficina del Sheriff del condado de Ware y la Oficina del Fiscal de Distrito del Circuito Judicial de Dougherty anunciaron que una “Jane Doe” del condado de Ware ha sido identificada positivamente como Kenyatta Odom, de 5 años, después de que un informante reconociera una reconstrucción facial creada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).
Como antesala al anuncio dado a conocer este lunes, trascendió que el 10 de noviembre de 2023, los investigadores arrestaron a la madre de Kenyatta, Evelyn Odom, también conocida como Zmecca Luciana, de 56 años, y a su exnovio, Ulyster Sanders, de 61 años, ambos de Albany, Georgia.
Fueron acusados de homicidio grave, crueldad hacia niños en primer grado, agresión agravada y violencia familiar, ocultamiento de la muerte de otra persona y conspiración para ocultar la muerte de otra persona.
“Este es un caso que nos ha afectado a muchos de nosotros en el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados”, dijo Angeline Hartmann, directora de comunicaciones del NCMEC.
“Los detalles atroces son casi insoportables y siempre hemos esperado respuestas. Sabemos que afrontar estos casos desafiantes no es tarea fácil. Innumerables investigadores trabajaron incansablemente durante los últimos 35 años y nos sentimos honrados de apoyar a todas las agencias involucradas que ayudaron a resolver este caso”.
La triste historia de Kenyatta
Esta historia comenzó el 21 de diciembre de 1988, pocos días antes de Navidad.
Según la policía, un camionero descubrió restos de un esqueleto en una caja en Dunkin Bridge Road en Waycross, Georgia.
Los restos fueron encontrados envueltos dentro de una manta marrón y escondidos dentro de una bolsa de lona que estaba colocada dentro de un mueble de consola para televisores de la época.
Se recuperaron otros artículos en el lugar, uno de ellos un periódico “Albany Herald”.
El análisis forense determinó que la niña era afroamericana, de aproximadamente tres a cuatro años de edad.
La Oficina del Sheriff del condado de Ware y el GBI investigaron y dedicaron una cantidad sustancial de tiempo y recursos al caso.
La muerte de la niña fue declarada homicidio, pero su identificación y quién fue el responsable de su muerte siguieron siendo un misterio.
Un cambio en el 2009
En 2009, las autoridades pidieron ayuda al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, quienes, a lo largo de los años, junto con sus socios de larga data, llevaron a cabo varias búsquedas analíticas y pruebas de ADN en un intento de localizar posibles coincidencias con niños desaparecidos.
En 2012, el Equipo Adam del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados fue enviado a Georgia y se reunió con investigadores para revisar el caso. El equipo Adam brindó asistencia técnica al GBI, coordinando esfuerzos para completar una nueva reconstrucción facial.
La reconstrucción del resto y lo que vino después
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados completó una reconstrucción facial de la niña utilizando una tomografía computarizada del cráneo de la menor y recreó digitalmente imágenes del pijama que llevaba puesta.
Estas imágenes se utilizaron para crear un póster y presentar el caso en “Help ID Me”, la página de Facebook del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados dedicada a compartir información sobre niños no identificados.
En enero de 2023, el GBI dijo que recibió un aviso de un miembro del público que afirmaba haber visto la reconstrucción facial.
El informante le dijo a la policía que creía que la niña era Kenyatta Odom y a partir de ahí, se inició una extensa investigación y se localizó a la familia de Kenyatta.
Más tarde se realizaron pruebas de ADN con la ayuda de miembros de la familia, lo que llevó a la identificación positiva de “Jane Doe” del condado de Ware como Kenyatta Odom, de 5 años.