Explotación y tráfico de inmigrantes en restaurantes mexicanos de Georgia
La semana pasada se dió a conocer una acusación federal que revela un caso de explotación laboral y tráfico de inmigrantes en dos restaurantes mexicanos ubicados en Georgia. Efraín González, de 40 años, y su esposa Estela Judith González, de 34, residentes de Peachtree City, enfrentan 16 cargos relacionados con conspiración para cometer tráfico laboral, trabajo forzado y participación en el tráfico de migrantes con fines económicos.
Los establecimientos implicados, ‘Sabor a México’, situados en Fayetteville y Fairburn, eran frecuentados principalmente por clientes de origen mexicano que residen en los suburbios al sur de Atlanta. Según la acusación presentada por el Departamento de Justicia, durante un período de dos años, al menos seis inmigrantes indocumentados y cuatro empleados fueron sometidos a tratos similares a los de esclavitud por parte de los propietarios de los restaurantes.
La investigación señala que la pareja empleó tácticas de fuerza, amenazas, coerción y abuso para obligar a las víctimas a realizar trabajos forzados. Además, se alega que estuvieron involucrados en el tráfico de migrantes con el objetivo de obtener beneficios económicos. Los delitos se habrían llevado a cabo desde marzo de 2021 hasta octubre de 2022.
En respuesta a estas acusaciones, Estela Judith González se ha declarado no culpable, según consta en los documentos judiciales.
El Departamento de Justicia advierte que el delito de trabajo forzado conlleva una pena máxima de hasta 20 años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de 250.000 dólares. Además, el gobierno busca confiscar los activos obtenidos por los acusados mediante la explotación de sus empleados.
El Distrito Norte de Georgia ha hecho un llamado a otras posibles víctimas de los González a denunciar llamando a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) al número de teléfono 866-347-2423.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la pareja enfrenta problemas legales. En 2018, ambos fueron arrestados por presunto abuso sexual y posesión de drogas, según informes de la Policía de Peachtree City. En aquella ocasión, la víctima, que era compañera de trabajo de los González, denunció haber sido violada.
El caso está siendo llevado por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, y se espera que un juez federal del Distrito Norte de Georgia determine la sentencia en base a las Directrices sobre Sentencias de EE.UU.
Si usted o alguien que conoce es víctima de la trata de seres humanos, llame a la Línea Nacional de Trata de Seres Humanos al 1-888-373-7888.