Departamento de Policía de Gwinnett activa iniciativa contra delitos con armas de fuego
La medida busca combatir la violencia armada en ese condado
El Departamento de Policía de Gwinnett ha puesto en marcha una nueva iniciativa contra los delitos con armas de fuego para combatir la violencia armada en ese condado. Aunque los delitos violentos disminuyeron en general el año pasado, varios incidentes trágicos en los que murieron jóvenes a causa de la violencia con armas de fuego motivaron a hacer más en este ámbito.
Esta iniciativa se basará en datos e inteligencia y aprovechará la tecnología para mejorar la capacidad de relacionar armas específicas con acciones delictivas y con los autores de estos delitos.
El 1 de febrero de 2023, el Departamento de Policía de Gwinnett creó la Unidad de Delitos con Armas. La unidad consta de dos investigadores dedicados a investigar incidentes relacionados con armas de fuego. A través de este análisis se pudo notar que en el 83% de los incidentes con armas de fuego denunciados, nadie resultaba herido y había muy pocas o ninguna pista de investigación. La mayoría de los recursos de investigación se estaban dirigiendo, acertadamente, hacia casos en los que alguien resultaba herido o muerto; pero reconocemos que es valioso investigar los delitos con armas de fuego que no provocan heridos, conectando esas armas con sospechosos concretos.
Gwinnett ha invertido en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), que permite analizar los casquillos recogidos en las escenas del crimen y, en colaboración con la ATF, pueden cargar sus análisis en la Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN, por sus siglas en inglés). Esta tecnología de vanguardia permite relacionar armas específicas con casquillos específicos y, potencialmente, con la persona que posee esas armas.
Los agentes de uniforme han recibido recientemente formación actualizada sobre la recogida de casquillos de bala en las escenas de incidentes relacionados con armas de fuego. Estos casquillos serán analizados por detectives especializados en delitos con armas de fuego para relacionarlos con armas concretas.
Colaborarán estrechamente con la Unidad de Bandas de la Policía de Gwinnett en la investigación de robos de armas, tenencia ilícita y ventas ilegales.
Han estado estudiado cómo obtienen las armas quienes no pueden poseerlas legalmente y hemos averiguado que el 91% de las armas robadas en el condado proceden de vehículos. Para combatir este problema, se necesita la ayuda de la comunidad. La Sección de Asuntos Comunitarios ha empezado a ofrecer clases de seguridad y protección de armas de fuego a los residentes de Gwinnett. El Departamento de Policía de Gwinnett también está ofreciendo cerraduras de armas gratuitas a todos los residentes disponibles en todos los precintos y en el Cuartel General.
Mientras el Departamento de Policía de Gwinnett trabaja en esta iniciativa, ha reforzado su compromiso con diversas partes interesadas, como la Oficina del Fiscal del Distrito de Gwinnett, con la que colaboran estrechamente en los procesos penales. Asuntos Comunitarios también tiene previsto colaborar con las escuelas públicas de Gwinnett para ofrecer información sobre la seguridad de las armas cuando proceda. Juntos, podrán reducir la violencia con armas de fuego en la comunidad. El Departamento de Policía de Gwinnett se compromete a investigar y procesar estos casos al máximo.