CrimenGeorgia

Perder la vida: el precio que pueden pagar quienes van a las cárceles en Georgia

Familiares de reclusos latinos que han muerto en prisión, hacen parte de las voces que piden mayor vigilancia en los centros penitenciarios del estado

Por: Rafael Navarro/NotiVisión Georgia

El 20 de julio de 2023 prometía ser uno de esos días en que el verano se siente con mayor intensidad en el centro de Georgia, por ello, Andrew McFarlane director de la prisión estatal de Telfair advirtió a su personal que no dejaran a los reclusos afuera por mucho tiempo. También pidió que realizaran llamadas frecuentes y les llevaran hielo y agua.

Los abogados de la familia de Juan Carlos Ramírez Bibiano de 27 años, quien para la fecha estaba entre los reclusos de ese centro penitenciario, dicen que los carceleros no acataron las órdenes de su superior y en cambio hicieron todo lo contrario a sus advertencias.

1.Norma Bibiano, madre de Juan Carlos Ramírez Bibiano, con parte del equipo de abogados que la representan en la demanda contra GDC.
1. Norma Bibiano, madre de Juan Carlos Ramírez Bibiano, con parte del equipo de abogados que la representan en la demanda contra GDC.

Alrededor de las 9:30 am Ramírez asistió a una visita con un proveedor de atención en salud mental y fue colocado afuera unos 30 minutos después en lo que comúnmente se llaman jaulas de recreación.

En los documentos judiciales, se lee que los oficiales dejaron a Ramírez al aire libre durante 5 horas sin agua, sombra ni hielo, el sol de ese día quemó la losa de concreto debajo del cuerpo de la víctima y cuando las enfermeras lo encontraron estaba en un charco de sus propios excrementos y vomitando.

La sensación térmica ese día habría alcanzado los 105 grados Fahrenheit.

“Esa noche, Ramírez murió de insuficiencia cardíaca y pulmonar causada por la exposición al calor”, dicen los documentos.

La demanda de la familia alega que el desempeño negligente de los agentes en sus funciones causó su muerte, sin embargo, en su informe preliminar, el Departamento de Correccionales de Georgia—GDC, habría dicho que se trató de una muerte natural.

Se enteró por las redes sociales

2.Francisco Zaldivar Melgar, fue asesinado el 12 de agosto de 2023 en la prisión estatal de Hancock.
2. Francisco Zaldivar Melgar, fue asesinado el 12 de agosto de 2023 en la prisión estatal de Hancock.

En otro caso, Ediel Melgar, dijo a Notivisión Georgia que se había enterado de la muerte de su hermano Francisco Zaldivar Melgar, ocurrida el 12 de agosto de 2023 a través de las redes sociales, en una página donde se comparte información sobre los reclusos de casi todo el estado.

“Un conocido mío, me contactó por Facebook y me dijo: revisa esta página, tu hermano parece que lo mataron en la prisión”, dijo el hombre.

Explicó que su familia, quien es de origen hondureña, no supo de la muerte de Francisco sino hasta 8 días después.

El informe forense dice que Zaldívar perdió la vida tras un altercado con su compañero de celda en la cárcel estatal de Hancock y que su muerte se debió a estrangulamiento y lesiones por fuerza contundente.

En el año 2023 el Departamento de Correccionales de Georgia, contabilizo 34,509 reclusos, de los cuales 1,803 fueron clasificados como extranjeros y de estos, 1,144, es decir el 63.1% eran de origen latino.

El 20 de octubre, de ese mismo año, y también por medio de terceros, María Martínez Villalona, conoció sobre la muerte de su primo Salomón Ramírez, padre de 13 hijos, y quien fue asesinado en la prisión costera de Garden City, al noroeste de Savannah.

“Cuando llamé me dijeron que sí, que lo habían ‘picado’ (herido)…y que estaba muerto”, nos dijo Martínez.

3.Salomón Ramírez, padre de 13 hijos, fue asesinado en la prisión costera de Garden City, al noroeste de Savannah
3. Salomón Ramírez, padre de 13 hijos, fue asesinado en la prisión costera de Garden City, al noroeste de Savannah

Ramírez Bibiano, Zaldivar Melgar y Ramírez Villalona, son tres apenas de los latinos asesinados en el sistema penitenciario estatal el año pasado, sin contar con los que son reportados como “muerte natural” o “por investigar” y de los que hay poco seguimiento.

Hicimos una petición de archivos abiertos al GDC, sobre el número de latinos fallecidos bajo su custodia en el 2023.

“El GDC no tiene un documento que indique la raza de los reclusos que fallecieron mientras estaban bajo custodia. No hay un campo de datos, POR RAZA en el informe de mortalidad”, nos dijeron.

Sin embargo, nos detallaron que el número de reclusos fallecidos en Georgia ese mismo año por diferentes las causas fue de 260.

“Si se busca información sobre reclusos víctimas de homicidio en 2023, el número fue de 37”, nos confirmó el ente gubernamental.

Un informe del diario The Atlanta Journal-Constitution, advierte que al menos nueve homicidios se registraron en el primer trimestre de 2024 en el sistema carcelario estatal, comparado con los cinco durante los primeros tres meses del año pasado, que terminó con el récord de 37 prisioneros y un funcionario penitenciario asesinados.

Nadie responde a las familias

El abogado criminalista Jean Speling.
El abogado criminalista Jean Speling.

“Yo diría que es muy difícil poder entablar una demanda contra una cárcel o prisión cuando ocurrió un evento violento el cual resultó en que un prisionero sea herido o en el peor de los casos asesinado”, nos dijo el abogado criminalista Jean Sperling, sobre estos casos, y si tienen o no derecho los familiares a exigir respuestas a las autoridades carcelarias.

“No quiero decir, de ninguna manera ni quiero sonar insensible…pero desgraciadamente la cárcel no es un hotel y cuando una persona acaba encarcelada, por su propia conducta se está poniendo en una situación más peligrosa de lo normal…”, agregó Sperling.

Sobre este particular, los senadores federales Jon Ossoff y Raphael Warnock iniciaron una investigación para prevenir la muerte de reclusos en las prisiones, y llamaron al fiscal general a actualizar las leyes destinadas a rastrear y prevenir muertes bajo custodia federal estatal y local.

Una investigación bipartidista de 10 meses que auspició Ossoff descubrió casi 1,000 muertes no contadas bajo custodia estatal y local.

“Estas cifras alarmantes subrayan la necesidad de informes más sólidos…para ayudar a identificar las causas de estas muertes y posibles intervenciones para prevenir futuras tragedias” dijo el senador Ossoff.

En mayo de este año, la ley bipartidista de supervisión de prisiones federales del senador Ossoff fue aprobada por la cámara de representantes y en julio fue aprobada por el senado, esto, para establecer una supervisión nueva e independiente de la oficina federal de prisiones.

Recientemente el Departamento de Correccionales de Georgia, dijo que no divulgará inmediatamente información sobre cómo mueren los prisioneros, mientras la tendencia muestra que este 2024, podría ser uno de los más mortales en términos de homicidios detrás de los muros de las prisiones del estado.

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button