Dura ley migratoria es firmada en Texas, mientras crece el miedo entre indocumentados
Esta ley, fue firmada por el gobernador Abbott este 18 de diciembre, en medio de reclamos de organizaciones por considerarla ‘antiinmigrante’.
Mientras en el congreso avanzan negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas para frenar el flujo migratorio sin llegar aun a un acuerdo concreto, y a pesar de las criticas de organizaciones y activistas por el resultado que pueda darse de las misma, el estado de Texas parece llevar la avanzada en el tema.
El gobernador Greg Abbott acaba de firmar la ley SB 4, que criminaliza cruzar la frontera texana ilegalmente y da autoridad al estado para emitir órdenes de regreso a otro país.
Esta ley, fue firmada por el gobernador Abbott este 18 de diciembre, en medio de reclamos de organizaciones por considerarla ‘antiinmigrante’.
Estas órdenes de expulsión podrían ser emitidas por jueces texanos “en lugar de continuar con el enjuiciamiento” de un indocumentado, dice el texto aprobado.
Además, en caso de caer en algún delito grave, las personas podrían pasar de 2 a 20 años en prisión, así como recibir multas.
En Estados Unidos, las operaciones de inmigración son llevadas a cabo por agentes del gobierno federal, pero la SB 4 crea nuevas capacidades para que las autoridades de Texas puedan aplicar el tema migratorio y arrestar a indocumentados.
Este es uno de los motivos por los que la SB 4 ha generado polémica y desacuerdos entre asociaciones civiles, activistas y abogados, quienes aseguran que esto es inconstitucional.
¿Cuándo entra en vigor la ley SB 4 en Texas?
La SB 4 fue aprobada en la legislatura de Texas y pasó al escritorio del gobernador Greg Abbott para el último paso, el cual se dio este lunes 18 de diciembre con su firma lo cual la convierte en ley.
Sin embargo, la ley entraría en vigor a más tardar en la primavera de 2024.
¿Cómo puede afectar esta ley?
Las policías, los sheriffs y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), podrán tener derecho de parar a personas para preguntar cuál es su estatus migratorio.
De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas (ACLU), los oficiales locales y del estado podrán aplicar las leyes migratorias y podrán arrestar y enjuiciar a personas que sean sospechosas de romper la ley, de acuerdo con un posicionamiento que emitieron, según indica la AP.
Esto, a pesar de que las autoridades de Texas “no están capacitados en leyes de inmigración y no tienen derecho a hacerlas cumplir”, dijo la ACLU.
“La SB 4 anula la ley federal de inmigración, fomenta el acoso y la discriminación racial y otorga a los funcionarios estatales la capacidad inconstitucional de deportar a personas sin el debido proceso, independientemente de si son elegibles para solicitar asilo u otras protecciones humanitarias”, advirtió Oni K. Blair, directora ejecutiva de la ACLU de Texas.