Detectan en Georgia Salmonella en melones pre cortados provenientes de México
El Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH) insta a los georgianos a tener cuidado al comer melón pre cortado si no pueden verificar su origen, y que, al menos cinco personas en el estado se han infectado con Salmonella, probablemente debido a que comieron el melón contaminado.
En todo el país, 117 personas también han enfermado y casi la mitad requirió hospitalización.
Los casos de Salmonella notificados en Georgia tienen edades comprendidas entre 1 y 81 años.
Los casos son de diferentes zonas del estado, no concentrados en un solo lugar. Una persona fue hospitalizada, pero desde entonces ha sido dada de alta.
El melón retirado del mercado se vende en Georgia en las tiendas Sprouts Farmers Market, Trader Joes y Kroger.
El melón se vende en trozos pre cortados o en mezclas de frutas. Los melones enteros que también forman parte del retiro del mercado pueden tener una calcomanía que dice “Malichita” o “Rudy”, con el número 4050 y “Product of Mexico/produit du Mexique”.
La mayoría de las personas infectadas con Salmonella experimentan diarrea, fiebre y calambres estomacales y se recuperan sin tratamiento en 4 a 7 días.
Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están preocupados por este brote porque las enfermedades asociadas con él son graves, incluidas fiebres superiores a 102 °F, incapacidad para retener líquidos y diarrea que dura más de tres días sin mejoría.
Las personas que hayan comido el melón retirado del mercado deben comunicarse con su proveedor de atención médica si tienen síntomas graves de Salmonella.
Recomendaciones
-No coma melón pre cortado o melón entero si no sabe si es marca Malichita o Rudy.
-Si tiene melón retirado del mercado, deséchelo o devuélvalo a la tienda donde lo compró.
-Enjuagar el melón pre cortado no elimina todos los gérmenes si ya está contaminado con Salmonella.
-Enjuagar melones enteros puede reducir la cantidad de gérmenes, pero no los elimina todos.
-Los gérmenes en la superficie de los melones pueden llegar al cuchillo y al interior de la fruta cuando se corta el melón. Lave los artículos y superficies que puedan haber tocado el melón con agua caliente y jabón o en un lavavajillas.